sábado, 30 de junio de 2012

EL HOMBRE COMPRENSIVO





"Und dann und wann
eine weisses Elephant"
R.M. Rilke

Siempre fue un hombre comprensivo y razonable: primero comprendió que tenía que ir a la escuela y hacer la primera comunión. Lo pasó bien, comprensiblemente.


Luego comprendió que tenía que trabajar y vender su tiempo: ajustó balances y anotó los dineros de otros, sin despistar un céntimo, razonable y comprensiblemente.

También comprendió que se había enamorado. Comprendió que tenía que hacer la revolución -por los explotados del mundo y eso-. Era razonable, había que distribuir la riqueza, la de los otros, él era razonablemente pobre.

Cambió de ciudad y de nombre; volaba por la noche, dormía de día; absorbía las palabras que emanaban de los tilos y de los olivos, y comprendió, entonces, que había encontrado un elefante blanco.

Era razonable, tanto buscar, tanto… Luego comprendió que los elefantes siempre están viajando y comprendió que debía permanecer custodiando la memoria. Era razonable, había que vigilar.

Finalmente comprendió que se había acabado su tiempo, agotó los últimos pasos que aún le correspondían y, razonablemente, durmió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario